¿De que se trata el Test de Parches?

Este examen permite evaluar casos de alergia por contacto o hipersensibilidad a ciertas sustancias (alérgenos), es decir, cuando el paciente experimenta una reacción alérgica, pero ésta no se manifiesta de forma inmediata, no obstante, podría ser la causa de lesiones cutáneas, dermatitis, síntomas gastrointestinales, etc. El examen tiene una duración de cinco días, iniciando un lunes con el montaje de los parches en la espalda; posteriormente, el paciente asiste a dos controles (miércoles y viernes) en donde se evalúan las posibles reacciones alérgicas.

Se solicita a aquellos pacientes en que se sospecha de posibles reacciones alérgicas y que experimentan dermatitis, prurito, rosácea y otros diagnósticos afines.

El resultado del examen es un informe con el listado completo de productos evaluados. En caso de haber presentado reacciones alérgicas, el informe se acompaña de la ficha técnica del producto involucrado para identificarlo, saber en dónde se encuentra y las precauciones a tomar con el mismo. Contamos con baterías de alergenos mas completas de la región, tales como baterias estándar, cosméticos, productos dentales, fotosensibilizadores.